Contar en redes sociales. Creando mensajes únicos

En mi trayectoria profesional, llevo desde el año 2003 trabajando en distintos medios de comunicación y empresas del sector, he ido atesorando experiencias, incluso más importantes a veces que los propios conocimientos, en la redacción de textos, en la generación de contenidos para distintos soportes: prensa, radio, revistas especializadas, y redes sociales.

Al principio, y no estoy hablando de hace muchos años, la creación de contenido para redes sociales se realizaba de una manera bastante desordenada, casi sin planificación. Hoy se ha convertido en un proceso básico, indispensable en cualquier estrategia, en un flujo de trabajo ordenado que, además de permitirnos una organización exhaustiva, nos ayuda a la creación de mensajes mucho más acertados y adaptados a nuestros objetivos de comunicación y de marketing.

MENSAJES PROFESIONALES PARA REDES SOCIALES

Hay una frase muy utilizada en este mundillo… vah, para sacar algo en el Facebook ya me lo hace mi amiguete, mi hija o el cuñado de turno… y sí, se queda en un vah… Todos los días podemos encontrarnos con post con faltas de ortografía, sin una estructura clara, sin un contenido audiovisual adaptado…

Más allá de hablar de estrategias de marketing, que también porque al final estamos hablando de un mix para la empresa…yo sigo creyendo en el marketing mix, o si se me permite, en la comunicación mix (y así barro para casa)… Así, quiero trasladar la importancia de contar con un PLAN.

Sí, un plan para saber qué quiero contar y cómo lo voy a contar.

QUÉ ES UN PLAN EDITORIAL

La definición de plan editorial es lo más sencillo del mundo: es el conjunto de propuestas, ideas, contenidos o estilos que, en definitiva, organizan los mensajes de nuestra presencia digital. Es un documento que aglutina la planificación semanal, mensual o trimestral de nuestras redes sociales.

Puede ser una tabla Excel, un Word, o el formato que más nos guste. Lo importante es que tenga la información básica y necesaria para tener bien atada la comunicación de nuestra empresa.

Ese documento no solo va a ser nuestro guía a la hora de trabajar, porque de un solo vistazo vamos a poder chequear qué se va a contar de nuestro negocio.

Además, nuestro planning nos va a ayudar, por un lado, a crearnos nuestra propia biblioteca de temas, nuestro archivo particular en el que encontrar material por meses, por campañas,… Esto es muy útil sobre todo con aquellos negocios o empresas que tienen productos o servicios estacionales.

Por último, este documento nos permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo. Si lo tenemos todo organizado… no tendremos que improvisar. VAMOS A PODER PROGRAMAR

ES MEJOR PLANIFICAR QUE CURAR

Al planificar nuestras publicaciones en redes sociales, veremos cómo aumenta nuestra tranquilidad a la hora de trabajar con más seguridad y previsión.

Al hacerlo de manera profesional y periódica vamos aumentando nuestra comunidad, visibilidad, engagement y finalmente las ventas, si es éste nuestro objetivo final.

Datos importantes que debe contener mi plannig: la fecha de publicación, el tipo de entrada, evidentemente el texto, las palabras clave y el contenido audiovisual que se va a utilizar.

A  estas alturas, podríamos pensar… pues vaya, pues no es tan difícil… pienso temas, los distribuyo, me creo una tablita Excel y ya tengo mi plan de contenidos…

El problema es que hasta llegar a este punto, al de la publicación, hemos recorrido un camino un poquito más largo… empezando por el autoconocimiento de la empresa, producto o servicio, el análisis de los mensajes que lanza la competencia, o elegir qué tono queremos en la comunicación.

Hacer un plan de contenidos en redes sociales no es solamente publicar en redes, sino que se trata de analizar qué publicar, a qué horario, a qué público va dirigida esta publicación… y sobre todo con qué objetivo alineado con tu plan de Marketing en Redes Sociales.

Por eso es muy importante observar, analizar, ver cómo se mueven empresas de nuestro sector o grandes marcas, nos dará pistas del uso  que podemos hacer de las redes… y de lo que no debemos hacer.

Importante en este mundo: ser curioso. Bichear, trastear. Eso nos va a ayudar a estar al día de novedades, de nuevas tendencias, de gustos…

Por tanto, vamos a mirar…Pero eso será en otro capítulo.

Patricia Pérez.

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Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

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