Comunicación y empresa. El mundo empresarial está cambiando. Paradigmas que parecían inamovibles ya no son la panacea en el ámbito de los negocios, que ha visto en los últimos tiempos, con la sombra de la crisis económica sobrevolando sus cuentas de resultados, que ya no basta con ofrecer un buen producto o servicio. Hay que ir más allá, hay que ganarse al cliente, otrora fiel y ahora esquivo.

En este panorama la importancia de realizar una buena comunicación de los valores y beneficios de confiar en la empresa ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en una de las herramientas indispensables no sólo para sobrevivir en el mercado, sino para afianzar un horizonte próspero.

En ‘box Ideas de Comunicación’ abordamos cinco ámbitos básicos en los que trabajar para conseguir multiplicar las posibilidades de negocio de una empresa. El primero de ellos, la denominada Responsabilidad Social Corporativa, con un objetivo claro de integrar a la entidad en su entorno, armonizando su actividad empresarial con conceptos arraigados como la solidaridad, el respeto al Medio Ambiente o la accesibilidad de personas con capacidades diferentes. Estamos convencidos de que sólo aquellas empresas que sean capaces de mantener un diálogo fluido con la sociedad que las acoge sobrevivirán a los cambios.

Y para conseguir ese diálogo, y derivado de ello, la empresa debe conocer y cuidar a sus interlocutores. Por ello, el segundo ámbito se circunscribe a los propios trabajadores de la entidad como un ‘grupo de interés’ indispensable; con una efectiva comunicación, haciéndoles partícipes del desarrollo de la empresa, cuidando su formación y adaptación a las nuevas tecnologías, se conseguirá crear embajadores de nuestra propia marca, incrementando su motivación, implicación y potenciando el talento. ¿Qué herramientas utiliza ‘box Ideas de Comunicación’ para potenciarlo? Creación y redacción de boletines internos y documentos corporativos, realización de intranets, organización de jornadas de formación o de convivencia empresarial son algunas.
Lógicamente, el otro gran grupo de interés al que hay que cuidar es al de los clientes. No sólo con un producto o servicio de calidad, sino también escuchando qué esperan de la empresa, conocer sus necesidades, descubrir qué ventaja competitiva buscan en el producto o servicio. El primer paso en este dialogo debe darlo la propia empresa con una información fluida y abriendo canales de comunicación cercanos y efectivos; una web corporativa, una campaña de comunicación y marketing estructurada y personalizada, la gestión de las redes sociales como nuevos escenarios de comunicación e inter-relación, son algunas de las herramientas indispensables para generar este contacto directo y focalizado según públicos.

Un cuarto espacio de actuación es el ‘branding’, vocablo anglosajón para referirse al poder de una ‘marca’. Más que la propia identidad visual, plasmada en un logo corporativo, lo que se persigue es crear una marca con personalidad única, asociada a valores positivos tanto tangibles como intangibles, que faciliten su diferenciación frente a la competencia. La creación de toda una idiosincrasia comunicativa, a través de acciones de marketing, junto con una imagen corporativa diferenciada, serán los estandartes para conseguir que la marca sobresalga de la competencia.

Por último, el ámbito formativo cada vez tiene más peso en la estrategia de comunicación de cualquier empresa. ¿Cómo preparo una charla con mis proveedores? ¿Qué pautas tengo que seguir para hablar en público, ante un auditorio lleno de clientes, potenciales clientes o medios de comunicación? ¿Cómo traslado a mi equipo las dinámicas y estrategias de empresa? Son interrogantes que acaparan buena parte del tiempo de un empresario. En ‘box Ideas de Comunicación’ somos conscientes de estas necesidades y creamos itinerarios formativos adaptados a cada entidad. Porque transmitir correctamente es pieza indispensable en el puzle del éxito. Y porque estamos convencidos de que somos lo que comunicamos.

Patricia Pérez. Especialista en Comunicación Empresarial y Gabinetes. Community manager.

 

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