En multitud de ocasiones hablamos del ‘ marketing de contenidos ’, un concepto que aúna las bases del marketing tradicional con las posibilidades de difusión que presentan las redes sociales. Pero, ¿pueden aplicar las pymes esta tendencia, también llamada branded content o contenido de marca? Sí, y con importantes beneficios para el diálogo con sus clientes y potenciales clientes.

Y es que el ‘ marketing de contenidos ’ es una técnica que persigue, a través de la generación de informaciones de calidad, atraer a nuestro público objetivo, convertirlo en clientes y fidelizarlo creando lazos de confianza con la marca. No es por tanto una estrategia agresiva ni prevista para un corto plazo, sino un trabajo de medio recorrido que redundará en el conocimiento de la empresa, sus productos y servicios, en su percepción como garante de calidad y en una relación cercana y de confianza con su entorno.

Ahora bien, ¿cómo se genera contenido de calidad? En primer lugar la empresa debe saber qué es lo que precisa su público objetivo, y la mejor manera de conocerlo es a través de una ‘escucha activa’ que permita, en un segundo paso, crear una estrategia clara en cuanto a informaciones a difundir.

marketing de contenidosUna vez recopilados estos datos, debemos dar respuesta al interrogante de qué contar; y es que muchas veces las empresas no saben qué publicar en sus blogs o redes sociales. La creación de un plan que defina objetivos, temáticas y enfoques ayudará en esta tarea. Del mismo modo, considerar una serie de palabras clave o ‘hashtags’ ayudará a generar una rutina y facilitará el posicionamiento del contenido.

Emotividad, cercanía, conciencia social. Tres ejes que no deben faltar en nuestro ‘ marketing de contenidos ’. Pero además, imagen de empresa. Y por supuesto, información útil sobre productos o servicios. En definitiva, un mix que genere interés en los potenciales interlocutores; el objetivo es claro: que la audiencia se sienta atraída por el contenido, razón por la cual la información debe tener una buena calidad, ser única, original, real y con voz propia. Además, el formato usado debería ser atractivo, para lo que es muy recomendable el uso de infografías.

Para saber qué contar se puede recurrir a la experiencia, las historias interesantes que se crean alrededor de la marca y a las imágenes que desean posicionarse con dicho contenido en la mente de los usuarios. Y un consejo, si se tienen dudas sobre cómo gestionar el marketing de contenidos de nuestra empresa, es mejor confiar en un profesional que nos asesore antes de lanzar mensajes que no beneficien a nuestra imagen.

 

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