Cómo comunicar cuando tu público es una clase de Primero de la ESO.

¿Qué es lo primero que hiciste al nacer? ¿Llorar? No. Pero sí. Es decir, nada más venir a este mundo tu primer acto fue el de comunicarte; a través del llanto, cierto, pero es que a esas alturas de la vida es la única posibilidad que tenías. Y desde entonces, hasta el día de hoy. Porque vivir es comunicar. Y la forma en que te comunicas determina la imagen personal y profesional que proyectas hacia los demás: tu público. Somos lo que comunicamos. De ahí la razón de ser del claim de `box Ideas de Comunicación´. Con este blog que hoy registra su primer post pretendo compartir contigo mi pasión por el gesto más primitivo que exteriorizó el hombre: su capacidad para comunicarse.

Comunicación. Presentación de actos. Emprendimiento
Comunicación. Presentación de actos. Emprendimiento

Hace unos días fui invitado a dar una charla sobre emprendimiento a alumnos de Primero de la ESO del colegio Clemente Palencia de Talavera; niños y niñas de 12 años. Durante mi trayectoria profesional he presentado actos y dado charlas delante de empresarios, autoridades, medios de comunicación, público adulto en general… Pero,¿cómo haces para establecer comunicación con una audiencia que acaba de volver del recreo? Pues exactamente lo mismo que para cualquier acto: sintonizar con ella.

Simplificándolo al máximo, en toda presentación hay tres agentes fundamentales a tener en cuenta: el comunicador, la charla y el público. Si sabes con tiempo que tienes que hablar delante de mucha gente, trata de informarte sobre el tipo de personas que te vas a encontrar; pon el foco en tu audiencia. Sólo de ese modo, podrás hablar en su mismo idioma y lograrás que entiendan lo que has venido a contarles.

Comunicación. Presentación de actos. Emprendimiento
Comunicación. Presentación de actos. Emprendimiento

Tu público de once y doce años quiere que le cuentes una historia; y si te ha pasado a ti, mejor. Así que, eso hice, contarles mi experiencia personal como emprendedor desde hace un año. Y déjate de tecnicismos, espectaculares presentaciones en power point y normas para un correcto uso de tu ponencia del tipo “al final podéis hacerme las preguntas que queráis”. Un niño de esa edad no tiene paciencia para tanto, y necesita satisfacer su curiosidad al instante. Decidí convertir la charla en un diálogo conducido a través de las ideas nucleares que venía a contar, dejando que los niños me interrumpieran siempre que quisieran, previa mano levantada. Así, se sintieron protagonistas; cada uno preguntó su duda y se llevó su respuesta. No necesitaban más.

Cuando doy alguna charla a estudiantes siempre me gusta advertir que vengo a compartir, no a impartir; a aprender, no a enseñar. Con esta experiencia reforcé mi convicción de que a la audiencia, del tipo que sea, hay que tenerle el máximo respeto, -de ahí lo de llamarle al público “respetable”-; y ponerla en el foco de tu presentación. Si antepones los intereses de la audiencia a los tuyos como comunicador, conseguirás resultados increíbles.

Descubre cómo poner el foco en tu audiencia y conseguir ganarte a tu público, aunque sea una clase de Primero de la ESO, en los talleres y “showminarios” sobre comunicación que en breve presentaremos en www.boxcomunicacion.es.

About Me

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Recent Posts

Síguenos

Weekly Tutorial